jueves, 2 de abril de 2009

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA














1)*INTRODUCCION*






*De que trata el tema:












*Aqui encontrarás información básica sobre el Noviazgo y el elemento básico de toda relación humana "El Respeto", a fin de recalcar la importancia que tienen éstos elementos en el desarrollo de la identidad de todo adolescente.












*Por que elegimos este tema:












*Nos intereso este tema por que queremos dar a conocer un poco sobre las ventajas y desventajas que existen en la etapa de la adolescencia durante el noviazgo








*Importancia del tema:








*Queremos ayudar a los adolescentes, como nosotras, a saber como reaccionar ante algunas circunstancias del noviazgo y saber tomar las decisiones adecuadas.




2)DESARROLLO








*Caracteristicas del tema:








El noviazgo
*Es el el periodo de preparación y expectativa para un futuro matrimonio





*Nos da la oportunidad de elegir bien a la persona con la cual queremos compartir toda nuestra vida.





*No permite realizar una decisión acertada guiada más por criterios de carácter, bondad y valores, de salud y medios de vida que por criterios de simpatía y de atractivo físico, elementos que no deben desatenderse, pero tampoco sobrevalorar.





*Debe hacerse por libre determinación, sin presión de padres, familiares u otras personas, aunque si los novios son menores de edad, se recomienda pedir consejo a sus padres aunque luego tomen la decisión con libertad y responsabilidad personal

























*Antecedentes:






*En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento, inspirada por el espíritu de entrega, comprensión, de respeto y delicadeza.*






En el noviazgo hay atracción y enamoramiento, de ahí que la persona se comporta de diferente manera.






*Clasificacion del noviazgo:



La adolescencia es bien conocida como una etapa de transición en nuestras vidas.



* Un tiempo donde sentimos emociones nuevas, adquisición de identidad, transformaciones y “extrañas sensaciones prohibidas” (me recuerda una canción de HDS).






*No es de extrañarse que en nuestra sociedad hayan noviazgos de adolescentes de entre 12-18 años pero ¿qué tan serio es una relación de noviazgo en esta etapa?. De nuestra parte podemos decirles que la seriedad en esta etapa es algo nulo y no hay amor verdadero sino más bien deseos por quitarse las ganas en el momento con la persona que resulta atractiva o llamativa. Son relaciones fugaces llenas de vanalidades tanto carnales como sentimentales.



*Claro que son raros los casos donde una pareja de adolescentes perdura hasta llegar a la siguiente etapa y son demasiado los casos donde una pareja de adolescentes llega a meter la pata y se terminan paseando en su vida (refiérase a la consecuencia de embarazo no deseado).



*Una relación de noviazgo, es una relación semiformal para dar el siguiente paso que es el matrimonio. Es una etapa de conocimiento entre ambos ayudado por el grado de madurez entre ambos.



* Pero los adolescentes de la actualidad poco o nada les interesa eso y peor sabiendo que su grado de madurez es muy escaso pues en esa etapa es donde se va ganando.






*situacion actual:






*Respeto y delicadeza.
El Noviazgo no es un fin en sí, es un periodo preparatorio, cuya duración está determinada por la necesidad de recíproco conocimiento y está inspirado en el espíritu de entrega, de respeto y de delicadeza, y no con el afán de posesión o de placer.Implica lealtad.




El noviazgo implica lealtad, la cual exige declarar las circunstancias ocultas (enfermedad, esterilidad, ITS. Infecciones de Transmisión Sexual, ruina económica, preferencia sexual, etc), seriamente perjudiciales para la otra persona.Mutua atracción.
Solo el gustarse no basta, la mutua atracción es indispensable.




Los riesgos del noviazgo son:
*No se aconsejan relaciones iniciadas demasiado temprano, sin madurez para semejante compromiso, con peligro de perder el tiempo y de frustrar tu proyecto de vida.
*El noviazgo prematuro y que dura muchos años suele acabar mal; o en matrimonio precipitado o en abandono unilateral o bilateral, que perjudica sobre todo a la mujer.
*Ver al noviazgo como un pasatiempo peligroso, sin seriedad ni perspectiva de matrimonio o con la consciente exclusión del mismo



*¿Cómo iniciar?




Generalmente la primera atracción es física. Uno o ambos se gustan, y es el hombre quien regularmente toma la iniciativa, aunque muchas mujeres con habilidad sutil conducen al hombre a que les pida el noviazgo.






No hay una regla definida de cómo iniciar un noviazgo, y tampoco existe un momento preciso. Lo normal es primero pasar por la etapa del cortejo, este consiste básicamente en dedicar tiempo especial para la persona que te gusta, en el que se acostumbra platicar, interesarse por el o ella en lo que respecta a su vida, sus actividades, apoyarle en lo que se pueda y preocuparse por esa persona, hay quien durante el cortejo entrega algunos presentes, que bien pueden ser regalos sencillos, cartas, pensamientos, flores, etc..



Durante el cortejo es hasta cierto punto posible el detectar si existe cierta compatibilidad entre ambos como para proceder al noviazgo.






En este tiempo es muy honesto de parte de la chica que sutilmente rechace el cortejo cuando crea que ese chico no tendrá posibilidades con ella.No hay un tiempo definido para el cortejo, cada uno debe sopesar la situación que viva sin embargo no es aconsejable que éste tome demasiado tiempo, por consiguiente una vez que se ha decidido en el sentido de estar seguro que es la chica que le gusta para novia entonces sencillamente se debe actuar en consecuencia; esto es que el hombre debe pedirle a la mujer en buenos términos que sea su novia.No debe temer al rechazo, sin embargo debe estar consciente que este pudiera existir, y no debe ser motivo de depresión alguna, pues aun los rechazos sirven para madurar en la vida.



*¿Cómo terminar?




Si las cosas ya no marchan igual, sientes que tu relación ya no es la misma de antes y te cuesta sostenerla, puede romperse y debe romperse. Terminar el noviazgo puede ser difícil, pero es peor terminar después del matrimonio. La ruptura entre novios es cosa frecuente, aunque olvidar al otro duela mucho.



Romper la relación te hace manejar muchos sentimientos encontrados: dolor, tristeza, despamparo, , desamor, miedo al cambio, soledad, la costumbre, etc. Aunque para algunos, terminar un noviazgo es sencillo, una mentirita piadosa y se acabó.



El problema radica en que no todos reaccionan del mismo modo, algunos lo aceptan con madurez y otros, hasta atentan contra su vida por despecho o por querer manipular la situación.Terminar un noviazgo significa el fin de una relación empantanada y el renacer a una nueva oportunidad de conocer a otra personita que habrá de llenar, sanar y curar ese corazón roto y lastimado. De eso se trata el noviazgo! No es el fin del mundo.






*VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO






-Cuando las caricias duelen...




La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, que los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos.
*Frases como “el que bien te quiere te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia reproduce; “la madre aplaude que su hijo tenga cinco novias en secundaria porque es muy guapo”.



*Las consecuencias:




-La baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisión sexual y el escaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas, según los expertos.
-El miedo a decir NO es, en parte, una causa de las elevadas cifras de embarazos adolescentes.
*12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo*
*Tu novio/a…
Ha expresado celos de amigas/os, compañeras/os de trabajo o familiares.
*Ha insistido en saber con quién estabas.
*Te ha hecho escenitas. (osos, panchos, etc)
*Se ha quedado en silencio por enojo. (te aplica la "Ley del hielo")
*Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio. (Lo hace para minimizarte)
*Te ha amenazado con suicidarse. (Pura y real manipulación)
*Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones. (Te mantiene asustada)
*Te ha agredido físicamente: empujado, cacheteado, rasguñado o golpeado. (Para que sepas quien tiene el control)
*Ha esculcado tus pertenencias, tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”.
*Te ha amenazado con dejarte.
*Te ha tocado, besado o acariciado sin tu consentimiento .
*Te ha presionado para tener relaciones sexuales

*Evita justificarlo:
-Si tu estas utilizando estos argumentos para justificar a
tu novio, es que estas en una relación violenta:
*Siente celos / porque “me ama”.
*Me llama constantemente / es que “se interesa en mí”.
*Pregunta dónde estoy y con quién / es que “me cuida”.
*Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés / “quiere estar conmigo más tiempo”.
*Está en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que “me defiende”.
*Me dice qué ropa puedo usar / “vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen”.
*Estos “signos de amor” son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relación violenta..






-Plan de seguridad
Si vives violencia en el noviazgo es importante que tomes medidas de seguridad como:
*Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos.
*Contarle tu situación a una persona de tu confianza y que te pueda ayudar (amiga, prima, maestra, orientadora, doctora).
*Si sales con él, decirle a alguien de tu confianza a dónde irán, qué harán y a qué hora estarás de regreso.
*Cuando salgas con él hazle saber que, alguien te esperará y que sabe lo que harán.
*Siempre que salgas con él lleva contigo una tarjeta telefónica – o si se puede un teléfono celular-, dinero e identificación oficial.




-Señales que identifican a una persona violenta




*Provenir de una familia violenta, que no aprendió a controlarlo o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres.
*Provenir de una familia en donde los hombres están considerados superiores a las mujeres.
*La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales .
*Los enfermizos celos que originan situaciones de estrés, inseguridad y violenta extrema.
*Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares.
*La infidelidad justificada por cuestiones de hombría.
*La exigencia de realizar tareas domésticas, escolares o de cualquier tipo, que no sean responsabilidad de la mujer.
*Las restricciones en la forma de vestir, hablar, caminar, arreglarse.
*Las críticas frecuentes a la familia y amistades personales.
*La violación de reglas establecidas para la seguridad social.
*La imposición a la rebeldía, al abandono familiar, al sometimiento.
*La burla hacia los valores personales.
*La prohibición de estudiar o trabajar en lo que más gusta.



-Recuerda:




*La violencia es una conducta aprendida, previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las personas.
*Requiere un trabajo de cambio orientado por especialistas.
*Celar quiere decir "cuidar", no aprisionar a un a persona.
*Los celos no son una demostración de amor, representan un abuso de poder.
*Posesividad, control, prohibiciones, amenazas, encubren una baja autoestima, inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o no haga su pareja. Por eso, aunque consiga dominarla o enc errarla no deja de manifestar sus celos, distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginación .
*De todas las mujeres asesinadas por sus parejas, el 25% de ellas son novias (entre 14 y 25 años) que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por sí mismas y su seguridad.
*Si no puede dejar una pareja violenta, y está atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento, miedo con lástima, etc. Pide ayuda!!









*CELOS EN EL NOVIAZGO






No dejes que tus celos te controlen.
Los celos son la causa de más del 35% de la violencia que sucede en las relaciones románticas. Y a pesar de todo, los celos son normales. Hasta cierto punto todos nos volvemos celosos en cuanto a las personas que queremos. Es humano querer proteger nuestras relaciones cuando se sienten amenazadas. Pero las reacciones demasiado exageradas son las que hacen que los celos se conviertan en algo serio.
Si descubres que tu pareja de repente demuestra interés en otra persona, es posible que tengas un sinnúmero de reacciones emocionales y físicas. Es posible que tu corazón empiece a latir fuerte, tu estómago se retuerza y tus músculos se pongan tensos. Es posible que empieces a sudar y que sientas ganas de llorar. Es posible que te sientas triste, con miedo, enojado(a) o que sientas dudas sobre ti mismo(a), dolor profundo y hasta furia.
Si tus celos están fuera de control, posiblemente enfrentes cruelmente a tu novio(a) y lo(a)acuses de engañarte sin tener evidencia. Se convertirá en una obsesión. Seguirás buscando cualquier excusa para continuar haciendo acusaciones. Reaccionarás demasiado frente a situaciones inocentes, harás escenas públicas y es posible que te vuelvas violento(a).
Los celos incontrolables son una señal clara de inseguridad. Es posible que pienses que tienes que poseer completamente a una persona por alguna ansiedad que sientes de no ser suficiente como para atraer a otra persona. Pero tu comportamiento extremo no va a atraer a tu amiga(o) y es posible que haga lo contrario de lo que pretendías. El comportamiento irracional va a causar que pierdas lo que estás tratando tan fuertemente de salvar. Si los celos se vuelven el enfoque de la relación, probablemente este comportamiento causará que se termine la relación.
Si de repente sospechas que tu novio(a) está demostrando interés en otra persona, esperarás hasta que estés calmado(a) y hablarás con él/ella sobre lo que te molesta. Este tipo de comunicación hace más claras las cosas y no te convierte en la victima de los celos, que puede herirte a ti o a otra persona. Es posible que descubras a través de la conversación que hay problemas con la relación y empieces a enfrentarlos. O te das cuenta que la relación en realidad no está funcionando y que es hora de terminarla.
Si puedes reconocer las primeras chispas de los celos, puedes pararlo antes que se vuelva un volcán. Aquí tienes algunas maneras de controlar tus celos:
Cuidado con echarle la culpa a tu pareja cuando sientas celos.
Recuerda que los celos son por lo que podría suceder y no lo que está sucediendo.
Si de veras no confías en tu pareja, habla con él/ ella.
Trata de no imaginar situaciones que te hacen sentir celos.
Sé consciente de que las acusaciones van a dañar tu relación.
No te enfoques en los sentimientos celosos. Esto solamente los hará más fuertes.
Busca qué más te puede estar haciendo sentir celos explorando los otros sentimientos que tienes sobre la relación.Cuando veas que los celos se están volviendo un problema, habla con tu pareja, tus padres, o un(a) maestro(a) o con tu médico. Acuérdate que los celos abrumadores en realidad son miedo, porque sientes que no te mereces a las personas que más te importan. En otras palabras, los celos extremos son autodestructores. Si los enfrentas de una forma razonable, sin enojo, te sentirás mejor sobre ti mismo(a) y tus relaciones.









3)*CONCLUIONES:






*El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.



*El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.



*Recuerda... tómate tu tiempo, conoce a mucha gente y después decide quien será tu pareja ideal y para toda la vida!






4)*FUENTE DE DATOS:












0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Love is...
© noviazgo - Template by Blogger Sablonlari - Font by Fontspace